Capitulos


Álvaro, profesor de periodismo vive desde su separación sumergido en su trabajo y el deporte. El clima político actual y el enfoque del periodismo partidista le afectan en su trabajo. Todas estas adversidades suceden en un momento en el que gran parte de la sociedad española se siente indignada por el traspaso de las competencias en prisiones al gobierno del País Vasco, a la vez que el gobierno central realiza el acercamiento de la mayoría de presos de la organización terrorista ETA a Euskadi.

Álvaro, en contra de los consejos familiares decide crear un postgrado para introducir en sus clases, el debate y la investigación de las diferentes noticias sobre los atentados de ETA desde 1960, hasta el alto el fuego. Al poco tiempo de iniciarse el curso descubre el desconocimiento que tienen sus alumnos acerca de todos los atentados que realizó la organización terrorista.

Una nueva generación de alumnos nacidos después del siglo XX, que apenas sabían de los años más duros de ETA, realizando asesinatos de todas las formas. Álvaro decide investigar el pasado y presente de ETA, consiguiendo el interés de sus alumnos, que descubren el sufrimiento que padeció la sociedad española. Con el secuestro de Ortega Lara o el asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco.

Los alumnos están cada vez más implicados e investigan los crímenes más virulentos realizados por ETA en las décadas de 1970 - 80 y 90.


Sin embargo tanto Álvaro como sus alumnos, tendrán que enfrentarse a una parte de la sociedad española que está polarizada, cuyos intereses van en contra del principal propósito de Álvaro: enseñar que un verdadero periodista debe decir la verdad ante todo.


Laura compañera de departamento de Álvaro, quién sufrió de forma directa el terrorismo de ETA en el atentado de Hipercor, se une a su causa formando un equipo que padecerá todo tipo de adversidades, cada vez que se profundiza en lo que sucedió en los años del plomo.

Capítulo 1

Chantaje

El funcionario de prisiones Ortega Lara es víctima de un secuestro por parte de la banda terrorista ETA, a cambio de su liberación exigen el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco.

Capítulo 2

Venganza

El 1 de julio, tras la exitosa operación de rescate de la Guardia Civil que consiguió liberar al funcionario de prisiones Ortega Lara, un nuevo comando de ETA no tardaría en poner en jaque al gobierno de España con el secuestro de Miguel Ángel Blanco.

El joven concejal de Ermua perteneciente al Partido Popular Miguel Ángel Blanco es secuestrado el día 10 de julio de 1997 por un comando de ETA, que exige en 48 horas el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Si el Gobierno no cumple sus exigencias Miguel Ángel Blanco será asesinado.

Capítulo 3

Primera Víctima

El 7 de junio de 1968 José Antonio Pardines un joven Guardia Civil de 25 años de edad, fue asesinado por Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa siendo la primera víctima mortal de ETA.

Paralelamente, Carlos descubre investigando que en 1960 con los inicios de la banda terrorista, falleció en un atentado en San Sebastián, Begoña una niña de tan solo 22 meses de edad.

Capítulo 4

Extorsión

La extorsión a los empresarios vascos durante la década de 1980 y 1990, era la forma más habitual para que ETA pudiera financiarse y seguir sembrando el terror.

Algunos empresarios vascos plantaron cara a la banda terrorista ETA, pero la mayoría sufrieron en silencio por temor a ser secuestrados o asesinados.  

Capítulo 5

El Cura

Una parte de la iglesia del País Vasco se manchó las manos de sangre, al formar parte de la creación de la banda terrorista, dando cobijo y espacios para las reuniones de la recién creada organización terrorista en los años 60.

En víspera de las fiestas patronales del municipio de Salvatierra, el 4 de octubre de 1980, el cura del pueblo Ismael Arrieta P. de Mendiola fue cómplice del asesinato de tres Guardias Civiles, que estaban custodiando las fiestas del pueblo en el suelo.

Capítulo 6

Éxodo

Violencia, asesinatos, extorsión, secuestros, vivencias que junto al miedo que padecía cada pueblo del País Vasco por no comulgar con las ideologías de los terroristas. Entre 1980 y 2000 ocurrió el detonante para que más de 200.000 personas abandonaran el País Vasco, en busca de otras regiones más tranquilas y evitar el pago del “impuesto revolucionario” impuesto por ETA.

Capítulo 7

Hipercor

ETA intensifica su actividad terrorista en Barcelona desplazando un comando muy activo, ejecutando el atentado más sanguinario de la historia de la banda terrorista, en el que se cobró la vida de 21 personas y dejó a 45 heridos de diferentes consideraciones.

Capítulo 8

"Socialización del Sufrimiento"

La organización terrorista se adaptó a los nuevos tiempos e impuso entre sus tácticas, a mediados de los 90, “La Socialización del Sufrimiento” por el asesinato de Gregorio Ordóñez en el año 1995, que supuso la inauguración de esa etapa en la que ETA aumentó sus objetivos potenciales.

A los habituales asesinatos de miembros de las FCSE se sumaron los atentados contra políticos, intelectuales, periodistas, todo aquel que fuera constitucionalista. Ese hostigamiento no fue solo por parte de ETA sino también por la ‘izquierda abertzale’.

Capítulo 9

Ruido de sables

Las fuerzas armadas sufrieron de forma intensa los atentados de ETA, siendo asesinados miembros del ejército de aire, tierra y de la marina. Estos iban cayendo uno tras otro.

El ruido de sables en el ejército era habitual ante el malestar de algunos militares, ante la imposibilidad del gobierno de frenar los asesinatos indiscriminados.

Capítulo 10

Olimpiadas 1992

La celebración de las Olimpiadas de Barcelona en 1992, es el escenario perfecto para que los comandos de ETA puedan internacionalizar sus asesinatos. Aprovechándose de la visualización de los juegos olímpicos, planificaron ensangrentar uno de los eventos deportivos más televisados en el mundo.

Capítulo 11

Final de ETA

Después de seis décadas de extorsiones, secuestros y asesinatos, la banda terrorista se ve acorralada por las FCSE que asestan una y otra vez golpes a la cúpula de ETA, capturando a los principales dirigentes de la organización.

Capítulo 12

Víctimas

Álvaro al final de semestre mantiene un debate con sus alumnos en clase, estos le proponen ir a visitar a algunas víctimas y conocer sus historias contadas por ellos mismos. Álvaro, sabiendo la carga emocional que podría tener estos encuentros se resiste a dar ese paso, pero Laura termina convenciéndolo.

En el transcurso de las visitas a las víctimas, algunos alumnos se ven afectados emocionalmente, desembocando en la primera fractura del grupo.